Bebés & Niños Para Lucir

Pastel Alfajor de Navidad

Este pastel, la verdad fue suerte, jaja. Tenía antojo de comer un alfajor cubierto de cocolate, así que decidí hacer un pastel de ese sabor. Fue para la comida navideña de mi familia política y quedó riquísimo.

Si te da mucha flojera hacer el pastel desde el principio, puedes comprar una caja de pastel de vainilla, seguro que sabrá igual de rico.

Ingredientes

1 tz 0 250g de mantequilla sin sal (déjala a temperatura ambiente)
2 tzs de azúcar
3 tzs harina blanca cernida
1 tz de leche
3 cditas polvo de hornear
6 claras
6 yemas
1 pizca de sal
Esencia de vainilla (calcula según que tanto sabor quieras darle)
1 lata de dulce de leche “La Lechera”
1/2 tz o 125g de azucar glass
1/2 tz de chocolate semi-amargo en trozos muy chiquitos.

Preparación:

Bate las claras hasta que queden a punto de turrón  y reserva. (o sea que sean blancas y esponjosas como nubes) Mezcla la leche y la vainilla y apartalo.
Mezcla a mano o con una batidora, la mantequilla con el azúcar hasta que este bien cremoso y el color de la mantequilla sea mas claro, agrega las yemas una a una y sigue batiendo hasta que se integren bien.

En otro recipiente mezcla todos los ingredientes secos, la harina y el polvo de hornear (royal) y pasalo por una coladera para cernirla. Después, agrega poco a poco esta mezcla a la batidora, alterna con la mezcla de leche y vainilla. A mano agrega las claras y mezcla de forma envolvente con una espátula de silicón, no con la batidora.

En un molde previamente enmantequillado y enharinado, vacía todo y mételo al horno por una hora a 180°C o hasta que al insertar un palillo de madera salga limpio. Sácalo y deja que se enfríe por completo.

Ahora para el relleno y la cubierta:

Mientas está el pastel en el horno, en un recipiente vierte el dulce de leche y agrega un par de cucharadas de leche para poder suavizarlo, bate a mano hasta que la consistencia sea más como una salsa espesa.

En un otro recipiente , pon el chocolate a derretir a baño maría, cuidando de que no se moje para nada, si ves que está muy espeso agrega una cucharita de mantequilla para que se haga mas líquido. Ya que esté derretido agrega el azucar glass poco a poco, mezclando hasta que se integre por completo, debe quedar como una pasta.

Armado del pastel y la decoración.

Desmolda el pastel y con un cuchillo de pan grande (como el de la foto) corta horizontalmente para hacer rebanadas (2cm más o menos). Rellena con el dulce de leche por pisos hasta terminar, si te sobra dulce de leche ponle una capa hasta arriba antes del chocolate.

Para la cubierta de chocolate, simplemente cubre poco a poco el pastel con el chocolate, con una espátula de silicón. Si quieres puedes “nevarlo” con azúcar glass.

Presúmelo y disfruta.

Siempre soñé con estudiar Gastronomía, pero cuando salí de prepa ni estaba de moda ni era algo que encontrabas a la vuelta de la esquina. Así que decidí estudiar otra cosa que me gustaba y lo hice, pero este gusanito de la cocina siempre lo he tenido y no es sino hasta ahora, 17 años después, que me "aviento" a compartir lo que me ha apasionado durante tanto tiempo. Ya estudiaré cuando pueda... Soy esposa y mamá feliz, todas estas recetas las he hecho para consentir a mis amores. Espero que las disfruten tanto como nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *